Constitución
FRICAM se constituye el día 11 de julio de 2001, fecha en la que se celebra la reunión constituyente, formada por la comisión promotora, en la que se firman los estatutos de la Federación. A su vez, el día 9 de junio de 2003, la Federación queda integrada formalmente en la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM).
En el momento de su constitución, la Federación Regional está formada por los representantes de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. Inicialmente, Guadalajara, al no poseer una asociación en funcionamiento y con actividad que represente al sector de las instalaciones de fluido y energía, no se integra en FRICAM. Uno de los primeros objetivos de la Federación será apoyar a esta provincia para su desarrollo interno, funcionamiento de la asociación y posterior integración en la Regional.
Antecedentes
Los motivos que impulsan la constitución de la Federación Regional son varios. En primera instancia, el sector de las instalaciones de calefacción, gas, fontanería y climatización ha experimentado una evolución muy importante en los últimos años. Se producen cambios en la normativa, a raíz de los cuales se exige a las empresas instaladoras una mayor calidad y seguridad en el desarrollo de su actividad. La utilización de materiales homologados que cumplan con la normativa y con las normas UNE se está imponiendo por ley y por necesidad en este sector. Hasta la fecha, no existía en Castilla-La Mancha una representación regional de nuestro sector que permitiera establecer cauces de interlocución entre las empresas instaladoras y la Administración, otros entes privados y usuarios.
Con esta finalidad principal nace FRICAM, una entidad que defiende los derechos de todas las empresas instaladoras castellano manchegas, impulsando el cumplimiento de la normativa vigente, proporcionando ayuda y asesoramiento a cada provincia que lo requiera, aunando esfuerzos para hacer de esta profesión digna y de calidad, tratando de erradicar el intrusismo y la competencia desleal, y fomentando un mejor servicio a los usuarios.
Todos estos objetivos no se pueden conseguir individualmente, ya que se trata de una labor compleja en la que intervienen numerosas partes, entre ellas la Administración. Para ello, esta Federación pretende tener un estrecho contacto con los Organismos Públicos.